Problematizacion
Se conoce como sublime a todo aquello que es visto como eminente, que alcanza un nivel elevado en la escala de valores morales, intelectuales o estéticos. La palabra sublime es de origen latín “sublimis”, formado por “sub” que significa “bajo” y “limis” que expresa “limite”, es decir, bajo límite, lo cual puede ser entendido como aquellas cosas que son sutiles pero los individuos no pueden percibirlas fácilmente.
El término sublime se atribuye al profesor y escritor griego Longino, quien específico el término de grandeza en su obra “Sobre lo Sublime”, redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco y el Romanticismo. Sublime, como tal, es un adjetivo que puede ser utilizado en personas y objetos con el fin de apuntar las siguientes características: excelencia, superioridad, belleza, perfección, entre otras que excede de los otros.
El término sublime se puede usar para indicar a una poesía sublime, pintura sublime, arte sublime. En relación a la estética, es aquello que trasciende de lo bello y humano, es admirable, espléndido, considerado divino, que exalta el corazón y la mente.
Según la filosofía, sublime es aquello que daña o destruye al observador, causando un fuerte dolor, por ser imposible de asimilar el objeto que se percibe. El término sublime es una belleza extrema, que vas más allá de la racionalidad del espectador.
Los filósofos alemanes del siglo XVIII elaboraron nuevas teorías acerca del problema de lo bello, esto provocó que la estética naciera como disciplina, hija de la filosofía. La búsqueda de la belleza y sus definiciones afirmaban su parentesco con el saber.
Kant introdujo la categoría de sublime, añadió una nueva característica estética a los conceptos de belleza y fealdad: el gusto. Distinguía dos tipos de sublimes: el dinámico, es la expresión de un sentimiento humano frente a una gran fuerza natural ante la cual se puede hacer nada; y el matemático, es un sentimiento de incomprensión humana ante la grandeza de la naturaleza. Sublime, genio y naturaleza, convergen en un subjetivismo propio del artista romántico.
Los sinónimos de sublime son:
- Extraordinario
- Glorioso
- Grande
- Eminente
- Elevado
- Ideal
- fantástico
Lo bello de la naturaleza se refiere a la forma del objeto, que consiste en su limitación; lo sublime, al contrario, puede encontrarse en un objeto sin forma, en cuanto en él es representada la ilimitación y pensada una totalidad de la misma.
En lo bello intervienen tanto la imaginación como el entendimiento y en lo sublime intervienen la imaginación y la razón.Relacionada con la satisfacción. Lo bello lleva consigo directamente un sentimiento de impulsión a la vida y, por tanto, puede unirse con una imaginación que juega, mientras que el placer que produce lo sublime es un placer que nace sólo indirectamente, del modo siguiente: produciéndose por medio del sentimiento de una suspensión momentánea de las facultades vitales, seguida inmediatamente por un desbordamiento tanto más fuerte de las mismas; y así, como emoción, parece ser, no un juego, sino seriedad en la ocupación de la imaginación.
En presencia de lo sublime siente su pequeñez, se sobrecoge, aunque al mismo tiempo experimenta la elevación de su espíritu.
En presencia de lo sublime siente su pequeñez, se sobrecoge, aunque al mismo tiempo experimenta la elevación de su espíritu.
